Delegación Presidencial Regional de
Coquimbo
JUNJI inaugura jardín infantil y sala cuna para 200 niños y niñas de Coquimbo

JUNJI inaugura jardín infantil y sala cuna para 200 niños y niñas de Coquimbo

Un anhelado sueño para los vecinos de Coquimbo se logra concretar con la inauguración del jardín infantil y sala cuna “Colibríes de El Sauce”, ubicado en el sector El Sauce de la comuna puerto, el cual abrió sus puertas en el año 2021 para entregar a niños y niñas una educación inicial de calidad.

La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto, quien junto a representantes del equipo educativo y autoridades develaron la placa identificatoria del nuevo establecimiento.

“Este jardín fue muy deseado y esperado por la comunidad y la verdad es que hemos prestado un servicio de alta calidad, nos hemos convertido en un referente en educación parvularia para el sector”, destacó Claudia Videla, encargada de la unidad educativa.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto señaló que “Esta inauguración responde a la necesidad de un sector que ha tenido un crecimiento importante durante el último tiempo que requiere de servicios y también de puntos de encuentro, porque los jardines infantiles no sólo son un espacio para la formación, sino también para que los apoderados obtengan información y para que la comunidad que participa. De hecho, el nombre del establecimiento la misma comunidad lo escogió, lo que significa que hay un sentido de pertenencia al territorio”.

En esa línea, el director regional de la Junji, Tomás González, manifestó que “estamos entregando un jardín para el sector El Sauce, nombre propuesto por toda la comunidad. Esta unidad tiene cuatro salas cunas y cuatro niveles medios, lo que se traduce en poder entregar educación inicial de calidad a 200 niños y niñas, en una infraestructura donde los equipos técnicos pedagógicos llevan adelante estrategias educativas para potenciar y fortalecer los aprendizajes”.

Para el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, esta nueva unidad educativa significa “una espectacular noticia, porque viene a entregar una alternativa muy valiosa para un sector que está en crecimiento continuo y donde la demanda para tener centros educacionales para nuestros niños y niñas es muy importante. Así que esto es muy positivo, esperamos que se llene de niños y esperamos estar el próximo año celebrando su primer aniversario”

Características de la infraestructura

El recinto educativo, administrado directamente por la JUNJI, se encuentra emplazado en un terreno de 1366.39 m2 entregado por la municipalidad de Coquimbo, a través de un comodato por 30 años.

Respecto del financiamiento la institución entregó 1.478.654.697 pesos, con lo cuales se construyeron aulas más amplias, equipamientos modulares, livianos y flexibles. Además, cuenta con áreas verdes, espacios adaptables para niños con necesidades educativas especiales y   la estructura se caracteriza también por incorporar estándares de eficiencia energética como el uso de más luz natural, ventilación, control pasivo de energía, espacio exterior residual, aislamiento acústico y térmico.